Mi cita favorita de “Entre Marx y una mujer desnuda”.

Jorge Enrique Adoum

Jorge Enrique Adoum, autor del libro “Entre Marx y una mujer desnuda”.

Revisando viejos respaldos de pc, me encontré entre mis archivos un párrafo que copié del libro “Entre Marx y una mujer desnuda” de Jorge Enrique Adoum, el cual leí hace más de diez años y que, dicho sea de paso, recomiendo leer.

<<… y esto vale también para el lector: lograr la obra en la que deba poner atención a cada frase, a cada palabra, como en un poema, sin las vastas planicies que se leen mecánicamente en un restaurante o en el metro y de las que no se recuerda nada sin que ello perjudique a la “acción” o a la idea general del libro, sino que actúe, que PARTICIPE, que DISCUTA, que se plantee dudas aunque nadie las resuelva.
Se acabó la novela como remedio para el aburrimiento o para pasar el tiempo: el escritor no es un payaso ni una niñera, no se despelleja ni arriesga la cornada sólo para hacer dormir a los demás.
Y tienes que continuar, como un torero, hasta que uno de los dos caiga muerto -tú o este capítulo- …pero sin olvidar que tanto el contenido como la forma de una novela tienen por límite la noción misma del arte*. 

*Las negritas son mías.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s