Las películas que más veces he visto en mi vida

Muchas veces me sucede que voy cambiando de canal en canal hasta dar con aquella película que he visto ciento de veces, pero sin importar en qué parte vaya, me engancha y la veo hasta el final.

Estas son, pues, las películas que mas veces he visto. Junto al nombre coloco entre paréntesis el nombre original, el año y la cantidad de veces aproximada que la he visto.

ADVERTENCIA: Trataré de no incluir spoilers (esto es, arruinar la película a los que no la han visto).

PROYECTO SECRETO SIMIOS (PROJECT X, 1987, vista + de 15 veces)

Afiche de la película

Quién ha visto esta película es imposible que haya olvidado al simio Virgil. La trama básicamente trata de un joven (Matthew Broderick) que lo llevan a trabajar a una base áerea que experimenta con simios en situaciones de vuelo nuclear. La escena de Barba Azul pidiendo un cigarrillo saca lágrimas hasta al más insensible. Helent Hunt tiene el papel de la instructora de Virgil, quien le había enseñado el lenguaje de señas.

El tema principal del Soundtrack compuesto por James Horner es también memorable. La he visto más de quince veces y si la pasaran hoy por la tele la vería una vez más.

LAS PRIMERAS CINCUENTA CITAS (THE 50 FIRST DATES, 2004, vista unas doce veces)

Afiche de la película

Esta comedia romántica tuvo todos los ingredientes para convertirse en un clásico instantáneo: buen reparto (Sandler, Barrymore, Schneider), humor, romance (no del tradicional chick-flick), excelente música (cuando haga la lista soundtracks favoritos éste lo encabeza), una maravillosa locación (Hawaii), un guión original y un toque de drama.

Está dirigida por Peter Segal, quien además dirigió a Adam Sandler en Anger Managament y The Longest Yard, y reúne nuevamente a Sandler con Drew Barrymore seis años después de la exitosa “The wedding singer” (1998).

Película recomendada para ver con tu pareja cualquier día de la semana.

MI PRIMO VINNY (MI COUSIN VINNY, 1992, vista unas 8 veces)

Afiche de la película

Esta pequeña película, de muy bajo presupuesto, se robó la admiración y las risas de los pocos que la vieron (entre ellos estaban los jurados de la Academia), ya que de paso le significó merecidamente el Oscar a Mejor Actiz de Reparto a Marisa Tomei.

La trama de esta película puede ser resumida en su Tagline: Una comedia de ensayo y error. 2 jóvenes van de paso por la carretera, se detienen en una gasolinera, entran al mini-market, hacen sus compras y se van. Los detienen media hora después y los acusan de un asesinato que ocurrió en aquel mini-market. Uno de los jóvenes es Karate Kid (también llamado a veces, Ralph Macchio) quien llama a su primo Vinny (Joe Pesci) que es un abogado, que parece haber estudiado leyes por correspondencia.

Hasta ahí les adelanto la trama, el resto merece ser visto. Marisa Tomei en el papel de su vida (literalmente, luego de eso sólo la he visto en papeles pequeños y mediocres donde se desperdicia, como por ejemplo el papel de cajera en “What women want”) se roba cada escena donde aparece, y Joe Pesci (Arma Mortal 3  y 4, Casino) está fantástico en su rol.

MOULIN ROUGE (2001, vista unas doce veces)

Afiche de la película

Una película bastante rosa pero que me atrapa cada vez. Sus coreografías son alucinantes y los remakes de temas de Nirvana, Madonna, The Police, entre muchos otros más, la sitúan entre mis soundtracks predilectos.

La trama ya la deben conocer todos y el elenco es de primer nivel donde destacan Ewan McGregor, Nicole Kidman, John Leguizamo y Jim Broadbent.

Es la última de la trilogía del director y escritor australiano Baz Luhrmann, quien anteriormente dirigió y escribió Strictly Ballroom (1992) y Romeo + Juliet (1996) con Leonardo Di Caprio y Claire Danes. Posteriormente hizo Australia (nominada al Oscar en el 2008) y coreografió el baile que realizó Hugh Jackman en la entrega de los premios Oscar 2008.

CUESTIÓN DE HONOR (A FEW GOOD MEN, 1992, vista unas nueve veces)

Afiche de la película

Cuando haga mi lista de películas de juicios y abogados, ésta no se puede quedar afuera.

En una trama que recuerda ligeramente la novela “La ciudad y los perros” de Vargas LLosa, Tom Cruise es un abogado militar que debe defender a dos reclutas, de la base militar de EEUU en Guantánamo, Cuba,  que obedecieron órdenes superiores de castigar a uno de sus compañeros y que terminó falleciendo.  La actuación magistral del Jack Nicholson hizo que la escena de su declaración en el estrado se convierta en hito del cine, siendo parodiada un sinnúmero de veces:

Kaffee (Cruise): I want the truth!
Col. Jessep (Nicholson): You can’t handle the truth!

El elenco incluye a Kevin Bacon como el abogado acusador, a Demi Moore y Kevin Pollak como los compañeros de Cruise, a Kiefer Sutherland y el fallecido J.T. Walsh como altos mandos militares.

Dirigida por Rob Reiner (Stand by me, When Harry met Sally, Rumor has it, The bucket list) estuvo nominada a 4 premios Oscar, incluyendo mejor película y mejor actor de reparto para Jack.

AMELIE (Le fabuleux destin d’Amélie Poulain, 2001, vista unas siete veces)

Afiche de la película

Pocos personajes del cine me han cautivado de la manera en que en el 2001 lo hizo Amelie Poulin. Mezcla de excentricidad,  locura y ternura, Amelie (Audrey Tatou) nos lleva por las calles, esquinas y metros de una colorida París en una desenfrenada tarea de ayudar a sus vecinos y familiares a hacer sus vidas un tilín más agradables. Una especie de “Cadena de favores” (Pay it forward) sin la moraleja explícita y el culebrón incluído.

Dirigida por Jean-Pierre Jeunet estuvo nominada a 5 premios Oscar incluyendo Mejor Película Extranjera y Mejor Guión original. El acabado digital que le dio el realizador en post-producción es simplemente hermoso, resaltando los colores verde y rojo. Cuentan los rumores que hasta el Ex-Presidente de Francia, Jacques Chirac,  cayó seducido por Amelie.

Para finalizar no puedo quedarme sin mencionar la extraordinaria musicalización de Yann Tiersen con melodías en piano y acordeón, unas veces juguetonas y otras veces dramáticas.

FORREST GUMP (1994, vista unas ocho veces)

Afiche de la película

No queda mucho más por decir sobre esta película que en 1994 arrasó con todo lo que se le puso al frente: se llevó a casa 6 premios Oscar (de 13 nominaciones), otros 32 premios de cine, la aclamación de la crítica, el reconocimiento del público y bastantes millones de dólares en taquilla.

Frases como “Corre, Forrest, Corre”, “La vida es como una caja de chocolate”, “Mi mamá siempre decía”, “Eso es todo lo que tengo que decir acerca de eso”,  se han convertido en parte de la cultura pop. La película es un viaje a través de la Historia Moderna de los Estados Unidos y la cultura popula: vemos desfilar a varios presidentes, a los hippies, los Pantera Negra, John Lennon, Elvis Presley, Vietnam, las manifestaciones en Washington,  la Smiley Face, el Hotel Watergate, y muchos más.

Dirigida por el Señor Director Robert Zemeckis, cuya filmografía incluye la Trilogía de Volver al futuro, Quien engaño a Rogger Rabbit, Contacto, Naufrago, El expreso polar, Beowulf y la reciente Un cuento de Navidad 3D. Protagonizada por Tom Hanks como Forrest, Robin Wright (esposa de Sean Penn) como Jenny, Sally Field como la madre y Gary Sinise como el Teniente Dan.

VIRGEN A LOS 40 (The 40 Year Old Virgin, 2005, vista unas 6 veces)

Afiche de la película

Esta es una comedia con un humor subido de tono pero que llega a tener momentos hilarantes. Con esta película Steve Carrell pegó el salto de la pantalla chica donde una selecta teleaudiencia lo conocía por la serie “The Office” hacia la pantalla grande.

El título de la película es suficiente para conocer la trama. Escrita y dirigida por Judd Apatow (responsable de comedias como Funny People, Ligeramente embarazada, Locuras de Dick y Jane, Pineapple express, y la bochornosa Zohan) en esta película se rodea de los mismos compañeros que lo suelen acompañar en sus películas: su esposa Leslie Mann, Seth Rogen, el gordito Jonah Hill, Paul Rudd. Una mención especial merece Jane Lynch (Sue Sylvester para quienes ven Glee , o la psicóloga de Charlie en Two and a Half Men) quien a pesar de tener una participación pequeñísima se roba el espectáculo con cada línea.

No recomendada para menores de edad.

LA ERA DE HIELO (ICE AGE, 2004, vista unas ocho veces)

Afiche de la película

Si bien le debemos a Toy Story el tributo como el primer largometraje enteramente animado (maravilloso, por cierto) fueron Sid, Manny, Diego y Bodoque los que me robaron el corazón. Las secuelas, que no dejaron de ser graciosas, no supieron cautivarme de la misma manera.

Seguro todos recordarán claramente los teasers de la película en donde veía a Scrat haciendo mil peripecias para almacenar su amada bellota. La película inicia con la avalancha provocada por él. La participación de Scrat fue tan bien recibida por el público de prueba que decidieron darle más escenas e incluirlo en las secuelas.

Producida por los estudios de animación de la 20th Century Fox (Fox Animation) ello explica porqué la pasan todas las semanas en Fox. Las voces en inglés corresponden a Ray Romano como Manfred, John Leguizamo como Sid y Denis Leary como Diego,  aunque solo la he visto una vez con las voces originales.

JERRY McGUIRE (JERRY McGUIRE, 1996, vista unas siete veces)

Afiche de la película

Esta película contribuyó a la historia del cine con 2 frases repetidas hasta el cansancio: “Show me the money” y “You had me at ‘Hello’.” Nominada a 5 premios Oscar solo logró alzar una estatuilla que recayó  en las manos de Cuba Gooding Jr como Mejor Actor de Reparto. Los que vieron esa ceremonia de entrega recordarán a Cuba y su acelerado discurso de aceptación.

Película más recomendada para hombres que para mujeres, cuenta la historia de un agente de deportistas de élite (Tom Cruise) que luego de un incidente decide tener un trato más ético en un medio que no lo permite. Lo despiden de su trabajo y al único cliente que logra convencer de que se vaya con él es Rod Tidwell (Cuba Gooding Jr.), un corredor de fútbol americano, ególatra y resentido social. Completan el elenco Renée Zellweger como la secretaria que lo deja todo por seguir a Jerry, Jonathan Lipnicky (Stuart Little) como el hijo de Zellweger, Jerry O’Connell como un mariscal de campo prometedor y Jay Mohr como el pupilo y antagonista de McGuire.

La película fue escrita y dirigida por Cameron Crowe (no confundir con Russell Crowe o James Cameron y mucho menos con Cameron Díaz) quien estuvo nominado al Oscar por esta película como Mejor Película y Mejor Guión Original y terminó perdiendo; solo para lograr alzarse con el Oscar al Mejor Guión original en el 2001 por “Almost Famous”, su semi autobiografía, que narra las aventuras de un adolescente que consigue un trabajo como reportero para la revista Rolling Stones y debe de viajar con una banda de rock, cubriendo la gira y descubriendo los excesos trasbastidores de esa vida.

Para terminar haré dos menciones especiales sobre la película: primera, es la escena destacada de Jerry viajando a través de la carretera y cantando a todo pulmón la canción “Free Falling” de Tom Petty, en el momento en que su vida misma va en caída libre. La segunda va para el productor de la película y uno de los hombres más brillantes y menos reconocidos de la industria: James L. Brooks. De él hablaré en la siguiente película de mi lista y una de mis favoritas de todos los tiempos.

MEJOR IMPOSIBLE (AS GOOD AS IT GETS, 1997, vista unas ocho veces)

Afiche de la película

Esta película le representó a sus dos protagonistas (Nicholson y Hunt) llevarse a casa la estatuilla dorada por mejor interpretación principal.

Jach Nicholson interpreta a Melvin Udall (un nombre difícil de olvidar para quien haya visto la película), un trastornado individuo con trastorno obsesivo-complusivo, misántropo, ególatra, que lo único que hace bien es encerrarse en su departamento a escribir novelas literarias que el público devora. Helen Hunt es la mesera que lo atiende todos los días en el restaurant donde desayuna; Greg Kinnear es un artista homosexual que vive junto a Melvin y Cuba Gooding Jr. es el agente de Kinnear.

Una de las frases más venenosas y memorables de Udall se da cuando va a visitar a su editor y la secretaría con una mirada mezcla de fascinación y estupidez le pregunta cómo hace para describir tan bien a las mujeres. La respuesta de Melvin es: “Pienso en un hombre y le quito la responsabilidad y la sensatez”.

Película escrita y dirigida por James L. Brooks, quien se llevó 3 Oscares en 1984 con la película “La fuerza del cariño” (Terms of endearment) como mejor director, película y guión adaptado. Además ha sido el productor ejecutivo durante veinte años de “Los Simpsons”, guionista de televisión para series como “Taxi”  y escritor, productor y director de la maravillosa película “Spanglish”.

Acá les dejo una imagen de este Señor Productor:

James L. Brooks

Espero que hayan disfrutado la lista que preparé. Me tomó unas cuantas horas poder publicar este post, por lo que agradezco sus comentarios y de paso me comentan cuáles son las películas que más han visto.

Saludos.

3 pensamientos en “Las películas que más veces he visto en mi vida

  1. He visto todas las películas que pones en la lista. Amelie y Moulin Rouge están entre mis favoritas y poseo dvds originales de ambas. Recuerdo que cuando compré el soundtrack de Rouge, no vino la canción “spectacular, spectacular” (razón por la que compré el disco) así que me aseguré de crear mi propio mp3 conectando algunos cables, del dvd a la PC.

    Eran otros tiempos.

    • Definitivamente otros tiempos. Yo también tengo el original de Amelie, edicion especial de 2 discos. En cambio el de Moulin no lo tengo, estaba en un debate acérrimo con CHICAGO, que finalmente salió victorioso. Gracias por comentar.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s